martes, 17 de abril de 2012

La carta de Baltasar Garzón

"Queridos amigos y amigas, es para mí un honor poder participar, aunque sea en la distancia física, pero con la proximidad del corazón con todos/as los/as que ahí estáis, porque a todos/as nos unen  los ideales de justicia, verdad y reparación para las víctimas de los crímenes fascistas de la dictadura de Franco en España y de las de todas las dictaduras. Con  actos como el que hoy nos convoca se desvela como, a través de los tiempos, la solidaridad con los que cayeron o fueron torturados, ejecutados, los desaparecidos o los que tuvieron que marchar al exilio porque en España les esperaba la muerte por haber luchado por la libertad y la justicia, aumenta y reafirma los lazos entre  quienes guardan memoria de lo que sucedió y de la impunidad en la que se ha vivido y se vive por más de 70 años, en nuestro país.
Durante este tiempo, la gran mayoría de las Instituciones y en particular la Justicia, han permanecido silentes, agazapadas en el rincón de la vergüenza, acudiendo a los más diversos pretextos para no acudir en defensa de las víctimas. Ahora, después de haber perseguido y privado de su jurisdicción al juez que trató de investigar esos hechos y que se atrevió a calificar los crímenes como de lesa humanidad, lo único que les queda es el calvario que tendrán que sufrir para conseguir hacer mínimamente efectivo el derecho a la reparación que en forma universal e indiscutible, les corresponde en el escaso margen que el Tribunal Supremo les ha dejado: la búsqueda de los seres queridos a través de las exhumación de  sus cuerpos.
Por la dignidad de las víctimas, contra la impunidad y contra la indiferencia de quienes quieren ser sordos y ciegos ante la necesidad de la reparación, sigo pidiendo justicia y espero que algún día así se imparta, aunque el tiempo se agota y el olvido anida en las mentes de quienes no quieren saber nada de la memoria; pero nosotros, que creemos en una justicia diferente, más solidaria, más transparente, más eficaz y más justa , no podemos permitir que se pase una página que ni siquiera ha terminado de ser leída. Por mi parte, sin renunciar a la justicia, he propuesto la creación de una Comisión de la Verdad de los crímenes franquistas en España.
Simultáneamente, la acción presentada en Argentina y la investigación allí iniciada, se han convertido en el faro de esperanza, como, en su día, lo fue para ese país, el juicio seguido en España  por los crímenes horrendos de la dictadura de las Juntas Militares. Entonces, la Justicia española fue ejemplo de compromiso y responsabilidad al aplicar los principios  de la jurisdicción universal, pero ahora, ese lugar de excelencia, imitado en otros países, se ha convertido en una oprobiosa negación, de hecho, de la jurisdicción universal.
Os agradezco con humildad y emoción todo el apoyo que me habéis brindado, y el que me continuáis dispensando, por eso, os convoco a continuar luchando por la verdad, la justicia y la reparación, contra el olvido y la impunidad. Un abrazo solidario. Baltasar Garzón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario